fbpx

Ibiza es reconocida mundialmente por su incuestionable belleza. Una isla que destaca por su naturaleza, sus calas y sus aguas cristalinas. Parte de su encanto se debe también a su particular arquitectura tradicional. Un estilo particular adaptado al modo de vida mediterráneo y a sus condiciones climatológicas. Un estilo que ha atraído a un gran número de empresas de arquitectura y estudios, construcción, inmobiliarias y decoración en Ibiza. 

QUÉ ES LA ARQUITECTURA EN IBIZA

La arquitectura ibicenca se podría definir como una variante de la arquitectura mediterránea, creada en las islas pitiussas. Destaca su sencillez, sobriedad y la dictadura del blanco en sus fachadas. Su diseño comienza añadiendo módulos cúbicos independientes articulados alrededor de un espacio, dando lugar a una vivienda funcional que siempre cuenta con posibilidades de ser ampliada.

EN QUÉ CONSISTE

Las construcciones basadas en la arquitectura tradicional de Ibiza son sencillas y horizontales, con proporciones perfectas. Se tratan de módulos cúbicos sin dependencia alguna de forma adosada. Su superposición lograba que quedasen perfectamente articulados entorno a la entrada, logrando un espacio en forma de rectángulo.  Es importante señalar que en las construcciones tradicionales ibicencas, cada uno de estos módulos cumplía una función concreta. Los espacios como huertos o jardines se disponían alrededor de ellos en la pared cuando era necesario. Y los elementos decorativos eran sacrificados para garantizar una mayor funcionalidad..

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA EN IBIZA

La principal característica de la arquitectura tradicional ibicenca es que su aspecto se ha mantenido inamovible durante siglos. El aislamiento de la isla del resto del mundo obligó a sus habitantes a valerse de sus propios recursos. Por eso la forma de construir estas casas y fincas se transmitía de padres a hijos sin injerencias del exterior.

Uno de los aspectos más atractivos de la arquitectura tradicional en Ibiza ha sido su sencillez y su pragmatismo. La arquitectura al servicio de lo práctico. También destaca sobre manera su capacidad para integrarse en el paisaje a la perfección.

Otra característica interesante es que las casas se construían sobre laderas de colinas para aprovechar la pendiente. Se buscaba proteger la casa del viento y que el sol siempre diera en ella, por lo que la entrada siempre se orientaba hacia el sur. Los muros siempre eran anchos para que proporcionasen estabilidad a la vivienda. Y los materiales usados eran los que había en el entorno, como piedra, arena o arcilla.

LA ARQUITECTURA EN IBIZA EN LA ACTUALIDAD

La belleza de la isla sigue siendo un espacio de inspiración para las empresas de arquitectura y estudios de arquitectura en Ibiza. Tras el caos urbanístico y de modelo que sufrió la isla en los 80 y 90, Ibiza se ha convertido en un referente en la vanguardia de la arquitectura y la construcción. Aunque la aplicación de nuevas técnicas y diseños es un hecho, la reinterpretación de la tradición ibicenca marca tendencia.

Las fincas actuales apuestan por la austeridad y el sentimiento pragmático de sus predecesoras. Aunque se da más importancia a la luz, con entradas más amplias mayor, techos más altos, y espacios más diáfanos. Y por supuesto los materiales utilizados distan mucho de los clásicos, apostando por aquellos que ofrezcan una mayor sostenibilidad.

Esta evolución y adaptación de la arquitectura en Ibiza estará muy presente en la primera Feria de Inmobiliaria y de Construcción en Ibiza, el Ibiza Home Meeting. Las principales empresas y estudios del sector se darán cita en esta convención.

PRINCIPALES EMPRESAS Y ESTUDIOS DE ARQUITECTURA EN IBIZA

ESTUDIO VILA 13

Estudio Vila 13, estudio de arquitectura en ibiza

Estudio Vila 13 es un estudio de arquitectura en Ibiza, donde desarrollan gran parte de su trabajo. En los últimos años la enorme repercusión de sus proyectos de arquitectura en Ibiza les ha llevado a expandir su actividad a otros lugares como Malta, Tenerife, Fuerteventura, Mallorca y Menorca. En la actualidad cuentan con un amplio equipo experto en arquitectura con gran experiencia y enorme vocación por el diseño y el trabajo bien hecho.

ROMANO ARQUITECTOS

Romano arquitectos en ibiza

Romano arquitectos es un estudio de arquitectura e interiorismo fundado en Barcelona en 1992, con sedes en Ibiza y Barcelona. Hasta 2004, su actividad se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de ámbito residencial y comercial a escala nacional, mayoritariamente arquitectura en ibiza. A partir del 2006 los encargos se internacionalizan (Emiratos Arabes, Tunez, Angola, Barbados, etc.) y abarcan también el masterplanning, la media y gran escala y servicios de managing dentro del sector privado.

BLAKSTAD

Blakstad, estudio de arquitectura en ibiza

Blakstad Design Consultants fusiona los fundamentos de la tradición de la arquitectura de Ibiza con funcionalidad, forma y estilo contemporáneos. Un profundo respeto por el patrimonio cultural de la arquitectura de Ibiza forma la base de un proyecto de Blakstad, mientras que las nuevas tecnologías, los materiales y el diseño de vanguardia crean impresionantes villas en toda la isla y más allá. En la arquitectura de Ibiza, la frase «una casa de Blakstad» se ha convertido en una abreviatura de belleza y calidad, con un prestigio basado en la excelencia

MG & AG ARQUITECTOS

MG&AG estudio de arquitectura en ibiza

Miguel Garcia Quetglas y Andres Garcia Castiella son los responsables del estudio de arquitectura en Ibiza MG&AG Arquitectos. Se unieron en el año 2012 y han trabajado juntos en más de 40 proyectos de arquitectura tanto en Ibiza como en Amsterdam o la Habana.  Asentados en Ibiza, se han especializado en lo que ellos llaman la “deconstruccion” de la tradicional arquitectura payesa.

FRAILE PROJECT

fraile project, arquitectos en ibiza

Fraile Project es una de las empresas de Project Manger en Ibiza más innovadoras del sector. Siempre desde una visión económica, ambiental y social Fraile Project se ha creado como una plataforma profesional para ayudar a conseguir el éxito en la obtención de tus objetivos en el campo de la edificación en Ibiza.

IVAN TORRES ARQUITECTOS

Ivan Torres Arquitectos

Uno de los estudios de arquitectura de Ibiza que más  prestigiosos. Cuando diseñan  casas en Ibiza lo hacen con un profundo respeto por la tradición. Generan un diseño que pueda responder a los requisitos modernos de hoy, pero que  pueda relacionarse con la rica historia del lugar. Para la empresa de arquitectura de Iván Torres los lugares mandan. Los paisajes determinan el estilo y es importante evitar conflictos entre sus proyectos y el paisaje.

RVDD ARQUITECTURA

RVDD ARQUITECTURA

RVDD es una empresa de arquitectura en Ibiza que entiende la arquitectura y el diseño de forma dinámica y multidisciplinar. Cada proyecto parte de una hoja en blanco, donde las necesidades del cliente y del lugar van configurando la propuesta. Huyen del formalismo como elemento generador. Y defienden que las ideas y los deseos de sus clientes sean quienes configuren las geometrías.

JOAQUIN TORRES A-CERO

a-cero arquitectos

A-cero nació en el año 1996 dirigido por Joaquín Torres y Rafael Llamazares e impulsado por el objetivo de satisfacer su visión de la arquitectura. Con oficinas en Madrid y La Coruña, también realizan trabajos de arquitectura en Ibiza. El alcance de sus proyectos abarca desde la planificación urbana hasta el concepto arquitectónico para la gestión de proyectos.

IBIZA LIVING

Arquitectura en Ibiza

IBIZA LIVING es una gran empresa de arquitectura en Ibiza. El enfoque de su diseño es un enfoque multidisciplinario. Siempre siguiendo un conjunto de principios en lugar de códigos estilísticos. El equipo de IBIZALIVING cree en la importancia de la filosofía del diseño natural aplicada a la arquitectura. 

GO+ IBIZA

IBIZA LIVING

Varias décadas de experiencia como arquitecto, diseñador de interiores y constructor en Estados Unidos y Europa avalan a Gabriel Olivera. Suficiente experiencia y sabiduría como para poner en práctica GO +. Se trata un nuevo concepto en la escena de la construcción y la arquitectura en Ibiza. GO + satisface todas las necesidades para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de trabajo, tanto nuevas construcciones y reformas.

IBIPANEL

IBIPANEL es una empresa de especialización en construcción energética, gestionada por Barbellido Arquitectura, estudio de arquitectura con más de 15 años de experiencia en Ibiza y respaldada por BAUPANEL, empresa fabricante en España; para la construcción de viviendas mediante un excelente sistema constructivo con más de 40 años de experiencia mundial, basado en la ejecución integral de estructura, cerramientos, cubiertas y aislamiento térmico, mediante paneles armados de poliestireno expandido y proyectados de microhormigón de alta resistencia.

La transición arquitectónica en Ibiza

La arquitectura en Ibiza ha sido objeto de estudio y fascinación. Una transición arquitectónica que prácticamente no ha variado a lo largo de los siglos, debido a que Ibiza durante gran parte de su historia, ha sido una sociedad aislada cultural y económicamente. Por eso el método de construcción en Ibiza provenía de la sabiduría popular y se transmitía de generación en generación. Con la llegada primero del turismo y la posterior explosión de la marca Ibiza, la arquitectura en Ibiza ha sabido evolucionar hasta convertirse en un referente internacional.

La arquitectura del poblado de Balàfia en Ibiza

La arquitectura del poblado de Balàfia en Ibiza

Sin duda alguna, desde una perspectiva histórica, Balàfia tiene una gran importancia. Se trata de uno de los pocos levantamientos arquitectónicos que se remontan a la época árabe. En la época del Al-Ándalus este conjunto de casas conformaban una alquería con fincas ganaderas.

Hablando estrictamente de arquitectura en Ibiza, la de Baláfia destaca por estancias cúbicas o cubos blancos y muros gruesos. Destaca su sencillez, sobriedad y la dictadura del blanco en sus fachadas. Su diseño comienza añadiendo módulos cúbicos independientes articulados alrededor de un espacio.

Principales elementos de decoración en la Arquitectura Ibicenca

Aunque Ibiza sea una pequeña isla en medio del Mediterráneo, posee un estilo propio lleno de imaginación. Además transmite una calidez muy especial gracias a la luz que la baña durante todo el año. Todas estas cualidades son claves para entender los secretos de su arquitectura y de la decoración interior y exterior de sus edificaciones. Las construcciones buscan integrarse con el ambiente a través de formas sencillas y prácticas que respetan el entorno y ensalzan la belleza de lo natural.

Si hay que destacar algunas características y elementosde decoración, resaltaríamos siempre la Inspiración hippie en la decoración ibicenca. Además El minimalismo es otra pieza clave de la decoración.

Adornos naturales y piedra, En las casas de la isla cobran un especial protagonismo, además, adornos naturales como sus paredes de piedra, sus aromáticas vigas de madera de sabina, los antiguos comederos de ganado o las canalizaciones de agua o baldosas de barro. En este artículo puedes leer más sobre la importancia de estos elementos decorativos.

Principales elementos de la decoración ibicenca
Casa ibicenca decorada al estilo tradicional

Casas de ensueño con una arquitectura moderna en Ibiza

Si eres una de esas personas que no reparan en gastos. Si eres una de esas personas a las que no le importa desembolsar una importante cantidad de dinero para conseguir un servicio de lujo y excelencia. En Ibiza siempre hay casas a la venta o en alquiler en las que podrás pasar tus soñadas vacaciones en Ibiza. Con una espectacular arquitectura y una construcción que a más de uno le dejará con la boca abierta. Las puedes encontrar en en las principales inmobiliarias de Ibiza y cuentan con una decoración de lo más exclusivo.

5 casas espectaculares para Ibiza este verano
Casa de lujo con arquitectura cúbica moderna
Villa Amber
Villa Amber
Villa Mirage
Villa Amber
CASA VALENTINA EN IBIZA
Casa Valentina
Villa Sa Calma
Villa Sa Calma

Estas son algunas de las villas de lujos que están a la venta o en alquiler con una arquitectura moderna en Ibiza. Aquí en este enlace tienes más información sobre estas propiedades.

© 2023 BY THE BIG BOSS MARKETER® | PROTECCIÓN DE DATOS| POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD