banner-05
banner-09

¿Cómo y cuándo nació el proyecto de Concept Hotel Group?

Después de muchos años trabajando para otros, al frente de distintos hoteles, tanto yo como mi socio y amigo Tallyn Planells, decidimos emprender esta aventura que es Concept hoy en día. Y la verdad es que no podemos estar más felices de aquella decisión que nos cambió la vida y ya cumple siete años.

¿Cuántos hoteles forman el grupo y cuál ha sido su evolución?

Tenemos 6 hoteles en la Isla de Ibiza, de donde Tallyn y yo somos originarios. Fue por eso que quisimos hacer marca aquí, antes de hacerlo en ciudades como Madrid o Barcelona. El primero en abrir fue Santos, en primera línea de Playa d’en Bossa; luego le siguió Tropicana, en la calle de atrás y luego Dorado, al lado de Santos y compañero de primera línea de playa. Los últimos han sido Cubanito, Paradiso y Romeo’s (el motel & diner con mucho rollo que abrimos en plena pandemia) ubicados en la bahía de San Antonio.

Los hoteles de Concept Hotel Group destacan por su originalidad y por romper los cánones estéticos de la actual Ibiza. ¿Qué nos puedes contar de su construcción y de su diseño arquitectónico?

Nuestro modus operandi es sencillo: Cogemos edificios sin reformar, los “pelamos”. Es decir, dejamos sólo la estructura y hacemos una reforma integral, tanto por dentro como en la fachada. Diseñamos cada detalle codo con codo con nuestro estudio de interiorismo de cabecera, Ilmio Design, a través de un briefing conceptual, hacemos los proyectos decorativos y de ejecución y por úlltimo, la obra. El estilo arquitectónico de cada hotel, va ligado a su concepto: Dorado a la música Rock, Tropicana al miami de los 80 y sus colores vivos, Paradiso al arte y el estilo art decó, Romeo’s a los love motels de la Ruta 66 americanos…

Nada más entrar a uno de vuestros hoteles te invade una atmósfera especial potenciada por un interiorismo muy trabajado y una decoración que encaja perfectamente en el espíritu de cada hotel ¿De dónde os viene la inspiración?

Muchas gracias, esa es exactamente la sensación que queremos provocar en todo aquel que nos visita. La inspiración nos llega desde fuentes muy distintas pero que tienen también raíces comunes: El arte, la música, el cine, el diseño y la moda son nuestros pilares fundamentales y de cada uno, tenemos un sinfín de referentes.

Hablando de interiorismo y decoración, ¿dónde conseguís los materiales de construcción y las piezas decorativas?

Diseñamos con Ilmiodesign las piezas, todo está explicado hasta el más mínimo detalle en el briefing conceptual que preparamos antes de presentarles el proyecto. Después de diseñar las piezas, las enviamos a una empresa que hace mobiliario de fabricación y lo produce. Con los materiales de construcción hacemos la misma jugada. De esta manera, conseguimos personalizar al máximo nuestros productos y hacerlos originales.

Las condiciones climáticas de una isla como Ibiza, la humedad y la proximidad al mar, hacen que sobre todo los exteriores de los edificios sufran con el paso del tiempo. ¿Cuáles son los problemas más comunes de mantenimiento en vuestros hoteles? ¿La elección de los materiales es clave para minimizar los daños en los edificios?

Sí, es de las pocas cosas que pondría en una lista de contras de la Isla (risas). Algún precio hay que pagar por vivir en un paraíso como es Ibiza y la humedad y el óxido por la proximidad al mar son factores que inevitablemente deterioran los hoteles. La elección de los materiales que utilizamos es sumamente importante y por supuesto el mantenimiento durante los meses de inactividad de los hoteles. Todo hemos ido mejorándolo con la experiencia y metiendo un poco la pata. Como con todo…si no erras, no aprendes.

El boom de la construcción y la reforma inmobiliaria en Ibiza es innegable. Además los estándares de calidad han crecido de la mano del nuevo visitante de Ibiza, lo que ha llevado a las empresas del sector a una mayor exigencia. ¿Cómo se están comportando las empresas de construcción, decoración, arquitectura y de material inmobiliario de Ibiza?

Ibiza siempre ha tenido una línea estética muy clara: Colores claros, blancos, líneas muy limpias y simples, decoración bohemia…hay cientos de lugares así en la Isla y todos tienen en común materiales muy similares y una decoración con falta de personalidad que no les exime de cobrar 300 o 400 euros la noche. Poco a poco va habiendo cada vez más variedad, puedes encontrarte sitios increíbles con una decoración cuidada, buen contenido y un concepto claro. Supongo que en ese sentido, las empresas también agradecen tener otras cosas que vender, no sólo piezas de madera, atrapasueños y budhas (risas). Creo que al turista con criterio, le atrae aquello que rompe con la línea y pienso que hay que hacer cosas distintas, ofrecer productos variados y ser más eclécticos.

¿Algún déficit, algo que pienses que se pueda mejorar?

¡Qué aburrido sería todo si no hubiese cosas que mejorar a diario! Al menos yo, me aburriría mucho (risas). Creo que una de las cosas en las que todavía nos falta recorrido, es la sostenibilidad; es algo en lo que me gustaría que Concept aportase, es importantísimo responsabilizarse con el cuidado del entorno desde las empresas.

La sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la preservación del ecosistema pitiuso es una bandera que porta con orgullo Concept Hotel Group. ¿Qué iniciativas y acciones lleváis a cabo en vuestros hoteles en este sentido?

Cada vez estamos más comprometidos con el medio ambiente y vamos implantando mejoras tanto en los materiales como en la reutilización de los más pequeños detalles que se consumen a diario en grandes cantidades en los hoteles: amenities, botellas de agua…etc.10.- Desde que comenzasteis habéis sido un grupo que no ha parado de crecer y de evolucionar.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Tenemos cosas entre manos que no puedo desvelar todavía pero que espero que gusten tanto o más que lo que hemos creado hasta el momento. Sólo puedo decir que estéis al loro…

 Los hoteles de Concept Hotel Group son….

Diferentes y rompedores. Tanto en su diseño como en su concepto y contenido.