banner-05
banner-09

No resulta sencillo liderar un sector en un país, pero lo que ha conseguido PORCELANOSA es ir mucho más allá, ya que se trata de la marca de cerámicas más importante del mundo. ¿Nos podías explicar un poco la historia de la empresa hasta conseguir ser líder mundial?

La historia de Porcelanosa se define en dos palabras: Visión y superación. Ambos valores han contribuido a que aquella primera marca especializada en la producción y distribución de pavimentos y revestimientos cerámicos se haya convertido en una multinacional de siete empresas capaz de idear y exportar todo tipo de soluciones integrales. Entre ellas destacan las innovadoras cocinas de Gamadecor, las colecciones cerámicas naturales de Porcelanosa, los sistemas de fachadas ventiladas de Butech, los baños sostenibles de Noken, las grandes superficies de Krion® y XTONE o las maderas naturales y mosaicos de L’Antic Colonial. Esa transformación global que ha vivido la compañía en los últimos años nos ha permitido llegar a 150 países a través de nuestros 970 puntos de venta, cuya expansión sigue al alza. Especialmente en España, Italia, EEUU y Francia. Podemos decir que esa evolución empresarial ha pasado de ser una marca a un referente en estilo de vida y diseño.

PORCELANOSA es una multinacional compuesta por 7 empresas. ¿Nos las podrías enumerar y hablar brevemente de cada una de ellas?

La primera empresa que dio forma al Grupo es Porcelanosa, creada en 1973 y cuya producción se destinó a los pavimentos y revestimientos cerámicos. Más tarde surgiría Gamadecor, que en 1987 demostró que había otra manera de diseñar las cocinas y los muebles auxiliares desde la practicidad y el orden. Seis años más tarde, en 1993, la firma Krion se sumaba a este holding empresarial con una nueva línea de producto (Krion®) para dos ámbitos: Krion Porcelanosa Bath y Krion Unlimited Surfaces. Desde 1999 hasta 2004 se produce un intenso crecimiento de la empresa y ahí entran L’Antic Colonial (especializada en piedras y maderas naturales de alta calidad), Butech (referente de la compañía en fachadas ventiladas, perfiles decorativos y adhesivos para cerámica), Noken (la firma de baños más transgresora de Porcelanosa) y Urbatek (con el compacto mineral sinterizado XTONE como producto estrella)

¿Cuáles son los productos con los que trabaja habitualmente PORCELANOSA?

El amplio catálogo de productos y sistemas que ofrece Porcelanosa abarca todo tipo de materiales destinados a promotores, arquitectos, diseñadores y particulares. En los últimos años hemos aumentado la inversión y los esfuerzos en innovación y digitalización para perfeccionar nuestros acabados con texturas más naturales y recursos más accesibles. Las maderas cerámicas de Porcelanosa, el compacto mineral Krion®, los mármoles de L’ac, los sistemas técnicos de Butech o las griferías touchless de Noken son algunos de los productos más destacados de esta última temporada.

PORCELANOSA destaca en la preocupación por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente. ¿Nos podrías comentar vuestras iniciativas en compromiso ecológico?

Desde nuestros inicios nos hemos comprometido con el medio ambiente promoviendo una producción responsable que aprovecha los recursos sobrantes para crear nuevos productos. Esa actitud nos ha llevado a posicionarnos en el mercado mundial con materiales punteros que responden a las necesidades ecológicas del momento, como el parquet cerámico Forest de PAR-KER®, las griferías y sanitarios WaterForest de Noken (ahorro del 89% de agua), el compacto mineral Krion® K-Life o los baños industrializados de Butech.

Todos estos productos fomentan el consumo responsable de recursos naturales para luchar contra el cambio climático desde la redistribución de bienes y la economía circular. También hemos tomado medidas de ahorro energético en nuestras instalaciones centrales de Vila-real (Castellón), donde hemos implantado sistemas de cogeneración que nos permiten producir hasta el 30% de la energía que consumimos. En materia de gestión de residuos hemos redirigido nuestros medios tecnológicos y humanos hacia una política de residuo cero que alargue la vida útil de los productos.

Hablando de Ibiza y Baleares, ¿cuándo llegó PORCELANOSA a las islas y cuál ha sido su impacto en ellas?

Nuestra primera toma de contacto en esta zona fue en Baleares, donde llegamos en mayo de 1991. Este primer paso nos sirvió para conocer el mercado inmobiliario y difundir su potencial mediante nuestras colecciones. Eso propició el afianzamiento de Porcelanosa en Ibiza con la apertura de la primera tienda, en mayo de 2002. La consolidación de la marca aquí ha sido continua y ya somos la compañía de referencia de muchos arquitectos reconocidos de la zona que acuden y entienden nuestros showrooms como una parte más de su estudio de arquitectura.

Recientemente han realizado un trabajo espectacular en la fachada del Corso Hotel con un material súper exclusivo. ¿Nos puedes explicar este proyecto y otros en los que estéis involucrados en la isla de Ibiza?

El proyecto de Ibiza Corso Hotel & Spa es una apuesta firme por el sector hotelero de la isla y por el turismo wellness. La idea original con la que trabajamos durante la mejora de sus instalaciones es la de ofrecer una experiencia personalizada basada en el bienestar y el diseño mediterráneo. De ahí la selección de piezas que realiza el equipo del hotel, que escoge el porcelánico XLight y el compacto mineral Krion® para la fachada, el parquet cerámico PAR-KER® para sus salones interiores o los revestimientos cerámicos tridimensionales de Porcelanosa. El objetivo es remarcar la ubicación del hotel y sus exclusivas instalaciones con materiales que se integren dentro del paisaje natural invitando al huésped a conocer y vivir la Ibiza auténtica.

Entre los nuevos retos que ya tenemos en mente cabe destacar la urbanización Can Aubarca Ibiza, un ambicioso complejo residencial de 22 viviendas independientes abiertas a la montaña en cuya estructura se ha utilizado la piedra natural de la zona en combinación con las colecciones Premium de Porcelanosa. Se trata de un diseño ideado por los arquitectos Julio Touza y Ferrer Llaneras que busca reconectar con la naturaleza a través de estancias diáfanas, amplias terrazas, infinitas piscinas y zonas verdes. La aportación de Porcelanosa va ligada a ese ecodiseño que antepone la vida sana a lo puramente estético para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

También tenéis una estrecha relación con grandes empresas como Hnos Parrot. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

Esta colaboración profesional nos ha llevado a estrechar los lazos establecidos y a reforzar la confianza labrada durante estos años. Esta alianza empresarial tiene como principal objetivo trabajar al unísono para modernizar el parque residencial de la isla dentro de los estándares de edificación sostenible y eficiencia energética.

El futuro en el sector. ¿Cuáles son las novedades en las que trabaja PORCELANOSA?

El desarrollo sostenible y la construcción industrializada han pasado de ser objetivos alcanzables a realidades tangibles. Dos cualidades que dan forma a nuestras nuevas colecciones, presentadas en esta edición de Cersaie 2021. El compacto mineral sinterizado XTONE de imitación mármol, el gres porcelánico técnico todo masa SolidKer, los baños industrializados y la cerámica espesorada de Butech o las griferías con estética artesanal Finish Studio de Noken son algunas de las novedades más representativas de la actualidad.

Por último, preguntarte por el Ibiza Home Meeting. ¿Qué esperas de esta iniciativa?

Es una oportunidad única para compartir ideas, experiencias y soluciones con profesionales del sector. Vamos hacia un modelo de construcción en el que la calidad y la especialización del trabajo cambiarán las formas de construir y entender los espacios. Por eso ahora es más importante que nunca establecer un diálogo entre agentes públicos y privados para potenciar así la unión de talento y un nuevo modelo de urbanismo.