banner-05
banner-09

¿Cuándo y cómo tuvo lugar el nacimiento de Avante GPO?

Empezó a germinarse como idea en el año 2009 y en el 2010 se convirtió en una realidad. Era una idea estimulante iniciar un proyecto empresarial en una situación tan complicada como la crisis que se vivía entonces, pero creo que nacimos con vocación de avanzar siempre por caminos nuevos y no fáciles.

La idea principal era aportar al sector la cualidad técnica que teníamos. Dar un servicio muy cercano al cliente pero de control de calidad del producto. De ahí que se cuiden aspectos tan importantes como la calidad de lo ejecutado, el control de costes y el acertado control de plazos a través de una adecuada planificación.

¿Qué servicios provee Avante GPO?

Nuestro servicio principal se centra en el desarrollo de los proyectos a nivel de ejecución, como constructora. Gracias al nivel de cualificación técnica que la empresa tiene además del sistema de trabajo (sello de calidad ISO) que tenemos implantado desde casi su inicio podemos dar servicio en cualquier área del proceso constructivo, por lo que es muy interesante poder  contar con los servicios de nuestra empresa desde el comienzo del proceso.

Tenemos capacidad para el desarrollo de todo proyecto de edificación y lo hemos llevado a cabo con éxito en la reforma integral, rehabilitación y obra nuevaen residencial y también en el sector hotelero. Además del asesoramiento que realizamos durante todo el proceso realizamos estudios de eficiencia energética los cuales son muy interesantes en viviendas y especialmente en negocios hoteleros.

Uno de las iniciativas por las que destaca Avante GPO es la apuesta por las Passivhaus. ¿Qué son las Passivhaus para aquellas personas que no las conozcan.

Es un estándar de diseño y construcción que persigue un nivel de consumo energético casi nulo y que consigue además unos niveles de confort muy altos. Consigue estos niveles gracias al cuidado que se tiene con la envolvente el edificio y los sistemas de ventilación que se instalan.    La idea tuvo su origen en Alemania en plena crisis energética, gracias a un físico alemán y hoy en día está extendida a todo el mundo. 

En realidad la etiqueta Passivhaus es un muestra de la sensibilidad que la empresa tiene hacia el impacto que nuestra actividad tiene y también hacia lo que significa el confort de los usuarios y la calidad de lo construido. No es sólo saber diseñar y construir bajo este estándar Passivhaus, que produce edificios con alta eficiencia energética, sino también estar concienciados para intentar que todos nuestros edificios se construyan con mejor calidad y produzcan mayor satisfacción y confort en los usuarios

¿Es cierto que se puede reducir el gasto en climatización hasta en un 90%?

Es cierto. Una casa pasiva reduce entre el 70% y el 90% del consumo en climatización. Esto es bueno para el bolsillo del propietario pero también para el medioambiente

Se estima que el consumo energético en edificios está entorno al 35% del consumo energético global. Este dato es muy importante para concienciarnos de la importancia de reducir el consumo en los edificios que construimos y su impacto positivo en nuestro entorno.

Las personas que viven en Passivhaus comentan que les ha cambiado la vida

Entiendo que las personas que viven en este tipo de viviendas piensen así porque habitan en espacios con una nivel muy alto de confort que no  tienen la gran mayoría de viviendas  ya construidas.Tener niveles óptimos de temperatura, humedad y calidad de aire es algo  fundamental para sentirlo y son variables que se consiguen en este tipo de viviendas.

Incido en la adecuada ventilación que es algo menos tangible pero no menos importante. Un espacio mal ventilado puede incidir en nuestro estado de ánimo e incluso puede favorecer a largo plazo el desarrollo de alguna enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud calcula  que el ser humano durante su vida pasa alrededor del 90 % de su tiempo dentro de edificios. Razón de más para intentar crear un espacio saludable y  también confortable.  De hecho no tiene por qué pensar solamente en viviendas sino ampliar el término a edificios. Probablemente pasemos más tiempo en edificios (centros de trabajo, restaurantes, etc) que en nuestra propia vivienda.

Con los tiempos recientes tan extraños que nos tocó vivir nos hemos replanteado la significancia de los espacios interiores y justamente el valor de este tipo de construcción ha crecido. Pasamos más tiempo en casa y en muchos casos necesitamos espacios para trabajar.  En estos casos el concepto de ventilación es aún más importante por su influencia en la concentración.

Existe también el estándar passivHaus, o la construcción de viviendas de consumo casi nulo , para otros edificios?

Si, claro. De hecho se han construido muchas tipologías de edificios en multitud de países

¿Existe la rehabilitación relacionada con este tipo de construcción?

Existe una rehabilitación energética que en caso de realizarla a través del estándar del passivhaus institute tiene el nombre de enerphit.

Este tipo de rehabilitación se puede proyectar y ejecutar  en edificios de viviendas, hoteles, viviendas unifamiliares y cualquier otro tipo de edificiación. Con esta rehabilitación podemos conseguir una reducción importante de la factura energética además de un mayor confor interior.

Los edificios rehabilitados con este sistema tienen una significativa revalorización para su posible venta o alquiler y una amortización directa de la inversión.

¿Esta iniciativa está teniendo una buena respuesta en Ibiza?

Aunque hay una directiva europea que obliga desde 2021  a todos los edificios de nueva planta a realizarse bajo los preceptos de edificios de consumo de energía casi nulo, está poco implantada en el sector. Estamos inmersos en un proceso que hará que en unos años sea una realidad.

Nuestro granito de arena fue realizar la primera promoción privada de baleares de este tipo de edificación e intentar el desarrollo de estas conocimientos en todos los proyectos que llevamos a cabo.

Cómo es un sistema conocido en Centroeuropa y Reino unido resulta fácil de entender a los clientes de estos países que residen o tiene vivienda en ibiza. Creo que tener la suerte de vivir en una isla como Ibiza y el contacto tan directo con una naturaleza única e irrepetible nos debe concienciar en el cuidado al medio ambiente y el optar por formas de construcción que midan el impacto sobre el entorno es una obligación que tenemos.

¿Cómo ves el futuro de vuestro sector en las pitiusas?

Creo que tenemos la suerte de ser un sector muy activo  yhay que aprovechar ese desarrollo para hacernos mejores profesionales. Creo que es importante profesionalizar más el sector. No es fácil encontrar trabajadores cualificados  en el mercado y hace que el proceso de construcción se complique más

¿Qué opinión te merece la creación de Ibiza Home Meeting?

Me parece una iniciativa muy buena. Aunque sea un sector en Ibiza en el que la proximidad hace que el conocimiento mutuo exista, este tipo de proyectos incentiva y posibilita un conocimiento más profundo de las empresas participantes.