banner-05
banner-09

Entrevistamos a Carlos Merenciano Alonso, Director Técnico de BIOCONSTRUCCION y CONSOLIDACIÓN IBIZA SL

¿Cuándo y cómo se creó Bioconstrucción y Consolidación Ibiza?

Bioconstrucción y Consolidación Ibiza SL, empresa participada del grupo IFC, nace en Ibiza en 2011 con el objetivo de ocupar un puesto destacado en el sector de la construcción de la isla. A pesar de ser una empresa joven, año tras año, sigue afianzándose como una de las empresas punteras del sector, gracias al capital humano del que dispone y a la solidez y solvencia del grupo. Trabajan con empresas de arquitectura, decoración y las inmobiliarias más importantes de Ibiza.

Desde su inicio, se ha enfrentado a proyectos de elevada exigencia técnica, dando como resultado un crecimiento corporativo que nos ha llevado a ser un referente en la isla.

¿Cómo ha sido esa evolución en vuestra empresa?

Desde el nacimiento de Bioconstrucción y gracias a la confianza depositada de nuestros clientes, nuestra cifra de negocio ha ido creciendo a lo largo de los años. Dicha evolución está basada en un modelo de crecimiento estable, sólido y contenido, el cual nos da la posibilidad de rápidas respuestas a la hora de adecuarnos a las condiciones más exigentes del mercado, dotándonos de una mayor estabilidad y de un menor riesgo frente a los ciclos económicos.

¿Qué servicios oferta Bioconstrucción y Consolidación Ibiza?

Los principales servicios, a parte de los propios de una constructora especializada en edificaciones singulares, esto es, viviendas unifamiliares de alto standing (villas de altas calidades), son:

Gestión Integral del Proyecto: No sólo somos una constructora“AL USO”, sino que somos una empresa especializada en la gestión completa e integral de proyectos de construcción, desde la adquisición de los terrenos hasta la entrega de llaves. Asesoramos en fase de proyecto y en fase de ejecución y gestionamos cualquier trámite administrativo, de manera que nuestros clientes sólo se preocupen en soñar con su nuevo proyecto.

Trabajos Artesanales: Contamos con colaboradores de dilatada experiencia desde hace muchos años en diferentes campos, como la madera, con ebanistas y carpinteros de una alta cualificación, así como trabajos en hierro y forja. Toda esta experiencia puede verse reflejada en nuestros proyectos, pudiendo llegar a decir, que algunos de ellos podrían considerarse como auténticas esculturas arquitectónicas.

Consultoría: Gestionamos y asesoramos en la elaboración de estudios geotécnicos, cálculos de estructuras singulares, informes de patologías y cualquier otro tipo de trabajo que requiera de cierta especialización, con nuestros propios técnicos y colaboradores externos, todos ellos de dilatada experiencia.

Estabilización de terrenos y cimentaciones profundas: A diferencia de otras constructoras, contamos con el KNOW-HOW en cuanto a nuestra experiencia y conocimiento de la problemática del comportamiento del terreno en diferentes puntos de la isla, mecánica de suelos, trabajos de estabilización de laderas naturales, contención de terrenos, cimentaciones profundas, así como cualquier otro tratamiento especial sobre terrenos. Para los trabajos de consolidación y cimentaciones especiales, contamos con la colaboración de nuestro socio preferente Terratest SA, empresa de contrastada experiencia en el sector, con la que hemos llevado a cabo un elevado número de actuaciones repartidas por toda la isla, especialmente en la zona Suroeste de la misma.

¿Quién compone Bioconstrucción y con qué recursos cuenta?

Bioconstrucción está compuesta por un equipo multidisciplinar de gran cualificación, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Licenciados en Administración y Dirección de empresas, personal administrativo y personal cualificado de obra.

A su vez, contamos con una amplia red de profesionales asociados, ingenierías y consulting con las que colaboramos en el día a día, lo que nos facilita el asesoramiento a nuestros clientes, así como poder dar una rápida respuesta o solución ante cualquier problema, antes, durante y después de la consecución de nuestros proyectos.

Bioconstrucción cuenta con la implantación de uno de los ERP más potentes del mercado, Microsoft Dynamics Nav. ¿Qué significa ERP? Enterprise resource planning de acuerdo a sus siglas en inglés, es decir, sistema de planificación de recursos empresariales. Es un sistema que engloba e interconecta todos los departamentos de la empresa, desde el módulo de estudios, donde se recoge la información inicial del proyecto, módulo de compras, módulo de obras, cuando estamos ejecutando dicho proyecto, módulo de administración y contabilidad, módulo financiero, pasando por el módulo de personal, maquinaria, etc. ¿Qué conseguimos con esto? Un control exhaustivo de la planificación de costes en fase de estudio y oferta, optimización del cálculo o gestión de necesidades, o dicho de otro modo, optimización del departamento de compras, control de personal y maquinaria propia, rapidez en la toma de decisiones, planificación económico-temporal de nuestros proyectos, mejor respuesta y agilidad a la hora de atender las demandas de los clientes, traduciéndose todo ello en un reporting actualizado y a tiempo real de la situación de nuestros proyectos y de la situación de la propia empresa.

¿Cuáles son los hándicaps de tener que trabajar en una isla cómo Ibiza o Formentera?

Indudablemente, al igual que el resto de empresas del sector, nos encontramos con dificultades en cuanto a plazos de suministros de materiales que provienen fuera de la isla, dificultad a la hora de encontrar alojamiento para nuestros trabajadores y colaboradores, y plazos muy estrictos para cumplir con las fechas de entrega antes del comienzo de cada temporada de verano, entre otras, por lo que gracias a nuestra experiencia en la isla, nos adelantamos a la hora de realizar las previsiones pertinentes de modo que nuestros proyectos y en definitiva nuestros clientes, se vean lo menos afectado posible.

¿Cuál es la filosofía de trabajo del equipo de Bioconstrucción y Consolidación Ibiza?

La toma de conciencia sobre el entorno, el afán por dar soluciones más sostenibles, es lo que nos lleva al estudio de nuevas técnicas de diseño y construcción que se adecúen a las necesidades del mercado actual.

En Bioconstrucción, buscamos la armonía entre la tecnología y el medio ambiente, adaptándonos a entornos espectaculares, con orografías complejas, que hacen de nuestros proyectos algo único.

Somos un grupo de profesionales comprometidos y dinámicos, preocupados por el rigor técnico en la ejecución de nuestras obras, el cumplimiento de los plazos, el respeto por el medio ambiente y por ser ejemplares en la prevención de riesgos laborales.

Con nuestro trabajo somos capaces de afrontar con éxito los proyectos en los que participamos y dar respuesta a las necesidades de las obras en sus distintas fases de ejecución y gestión.

Aspiramos día a día a obtener la excelencia en el trabajo, ser una empresa en continua evolución, que trasciende y genera valores añadidos y resultados de carácter ético y sostenible.

“La estrecha colaboración con nuestros colaboradores y los vínculos basados en la confianza, son la clave de nuestro éxito. No hay nada mejor que conocer a tu equipo”.

Por lo tanto, puedo afirmar que la filosofía de Bioconstrucción es la seriedad hacia nuestros clientes, la profesionalidad y el esfuerzo diario por mejorar nuestros servicios, en definitiva, TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son muy importantes en nuestros días. ¿Qué acciones o iniciativas realizáis en este sentido?

El significado de bioconstrucción engloba aquellas construcciones que utilizan materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, o extraídos mediante procesos sencillos y de bajo costo. Bioconstrucción y consolidación Ibiza SL, haciendo honor a su nombre, intenta utilizar este tipo de materiales en sus construcciones, y basamos nuestros proyectos en aspectos básicos de este tipo de construcción: ubicación adecuada, integración en el entorno, diseños personalizados, distribución de espacios y orientación, optimización de recursos naturales, implantación de equipos de ahorro, en resumen, optimizando al máximo la eficiencia energética

¿Cómo ves el futuro de vuestro sector en las pitiussas? ¿Hacia qué dirección va?
El sector de la construcción en Ibiza ha mantenido cierta estabilidad durante las pasadas crisis económicas que tanto han afectado al sector en península, por lo que parece conformarse como un sector sólido, estable y en continuo crecimiento.

¿Nos puedes comentar algún proyecto de futuro?
Actualmente Bioconstrucción está desarrollando diferentes proyectosde edificación residencial (villas)en enclaves de incalculable belleza paisajística. En nuestra cartera de obra contamos con proyectos de similares características a los que estamos ejecutando actualmente, varios de ellos ubicados en la Urbanización Vista Alegre, en Sant Josep de SaTalaia, así como actuaciones de consolidación y estabilización de terrenos. Todos ellos, tienen previsto comenzar una vez terminada la temporada de verano. En definitiva, es muy difícil comentar un proyecto en concreto, ya que todos los proyectos con los que contamos tienen algo especial.

¿Qué aporta una iniciativa como la de Ibiza Home Meeting?
Personalmente, me parece una idea extraordinaria, Ibiza Home Meeting aporta la oportunidad de que los profesionales del sector podamos tener la ocasión de colaborar entre nosotros e intercambiar experiencia y conocimientos y, por otro lado, considero que es un gran escaparate para la captación de nuevos clientes interesados en hacer reales sus proyectos

Para Bioconstrucción y Consolidación Ibiza, Ibiza es……..
Ibiza es un lugar donde cualquier profesional del sector de la construcción estaría encantado de crecer profesionalmente, un pueblo hospitalario y cosmopolita,donde se unen tradición y novedad, clima agradable, variada gastronomía, parajes espectaculares, en definitiva, un paraíso a descubrir.