banner-05
banner-09

La historia de Hnos. Parrot es un claro ejemplo de historia empresarial familiar. ¿Cómo ha sido su evolución desde que los cuatro hermanos, José, Jaime, Ángel y Manuel la fundaran en 1972, hasta convertirse en una de las constructoras de mayor facturación y prestigio de las islas Baleares?

La historia de la compañía que de forma oficial cumplirá en los próximos meses 50 años, aunque los primeros trabajos en Ibiza se remontan una década antes, ha estado marcada por el esfuerzo, el sacrificio, la humildad y el compromiso de una forma estoica desde el primer día.

En sus comienzos, la empresa se dedicaba a pequeños trabajos de obras viales y movimiento de tierras, y muy pronto a la explotación de canteras de áridos, Ses Planes y Can Carabassó. El siguiente paso fue la adquisición de Ibidecsa, empresa dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón y a la comercialización de materiales de construcción. Posteriormente fue la adquisición de una Planta central de hormigón, la cual junto a las canteras de árido y a Ibidecsa, generó unas importantes sinergias.

Ya en la última década, el siguiente paso dentro de la evolución fue consolidar un departamento de edificación potente, apostando por un equipo altamente cualificado, formado por más de 25 técnicos, desde ingenieros de caminos, canales y puertos, hasta ingenieros industriales, agrónomos, de obras públicas, ingenieros de la edificación o de minas. Son ellos, junto con el resto de personal altamente cualificado y especialista, los que han proporcionado prestigio y solvencia a la empresa.

Uno de vuestros últimos trabajos ha sido la promoción de 60 viviendas en Puig d’en Valls para la promotora OD REAL ESTATE. Hablamos de A:B:C.. ¿Qué nos ofrece y cuáles son las características principales de esta promoción?

El Proyecto de ABC, Sa Olivera, el cual se encuentra en su fase final, es un conjunto residencial con una ubicación inmejorable y unas calidades más que notables. Estando el sello de OD Group detrás, dicha promoción es sinónimo de excelencia, y nosotros humildemente estamos encantados de haber podido colaborar en este Proyecto estrella.

Hablando de proyectos que están a punto de finalizar, ¿qué nos puedes contar del nuevo y espectacular edifico que estáis construyendo en Es Viver con la colaboración de Estudio Villa 13?

Este Proyecto situado en la Calle Sa Punta, al inicio de Playa den Bossa, se trata de un edificio singular. Por un lado, la arquitectura del prestigioso Jordi Carreño, el cual de forma muy acertada ha combinado el hormigón visto con acabados de una altísima calidad, y una piel formada por lamas en la fachada. Por otro lado, su ubicación privilegiada, en una primera línea de mar donde las vistas hacia levante y Formentera son inigualables y desde dentro de la vivienda da la sensación de estar mar adentro, con la estabilidad y comodidad de la tierra firme. Sinceramente, se trata de una joya irrepetible y nos sentimos muy orgullosos de haberlo podido construir.

En Formentera habéis sido los responsables de la construcción del nuevo centro educativo en Sant Ferran de Ses Roques. Háblanos un poco de este proyecto.

Son muchos los proyectos que hemos ejecutado en Formentera en los últimos años. Desde importantes peatonalizaciones en Es Pujols, en Sant Frances o Sant Ferran, hasta la remodelación del puerto de la Savina, con más de 17.000m2 de actuación, pasando por el nuevo Tanatorio, el Centro de día, y otras promociones privadas, etc..

En cuanto al proyecto que me comentas, se ha terminado recientemente, y lo hemos ejecutado junto a nuestros socios de UTE Tecopsa. Se trata de un Centro de educación infantil y primaria junto con una escoleta, en una superficie de más de 11.000m2 y una capacidad de más de 450 alumnos, el de mayor capacidad de Formentera. Un edificio sostenible, inteligente e integrado arquitectónicamente de forma exquisita en un medio tan frágil como es Formentera. Ha sido una satisfacción haberlo podido construir.

En obra pública, recientemente habéis inaugurado el puente que servirá de pasarela entre los núcleos de Puig d’en Valls y Vila. ¿Qué supone esta infraestructura para las dos localidades y a qué retos os habéis enfrentado en su construcción.

Esta pasarela que promueve el Consell Insular d’Eivissa, es una reivindicación histórica, y a mi modo de ver justa, que pedía el pueblo de Puig den Valls, ya que pese a estar muy cerca de la ciudad de Ibiza, la accesibilidad no era tan inmediata. Indudablemente es una mejora muy importante tanto para los habitantes de la ciudad de Ibiza, que pueden ir cómodamente a varios centros comerciales, como para los de Puig den Valls que quieran llegar al puerto o al centro de la ciudad de forma rápida.

Durante el transcurso de la obra, el reto más relevante técnicamente fue el izado de la pasarela, ya que dicha maniobra tuvo que realizarse con maquinaria pesada (la estructura metálica del vano central tiene un peso de más de 40.000Kg) y una precisión milimétrica, y todo ello condenando durante varias horas nocturnas una de las principales arterias de la isla. Finalmente, la actuación fue un éxito gracias a la implicación de los técnicos de la Propiedad y la Constructora.

Hnos Parrot está resultando crucial para el crecimiento de la red viaria en la isla de Ibiza. ¿Cuáles han sido vuestros últimos trabajos y que planes tenéis para la mejora de las carreteras ibicencas?

Si en algún aspecto la isla de Ibiza no ha estado a la altura de su nivel de excelencia reconocido a nivel internacional, ha sido en las infraestructuras. No solamente viarias, sino de forma generalizada, con especial hincapié en la gestión integral del agua.

Respecto a la red viaria, quién conozca la isla se dará cuenta que es más que mejorable, ya no solamente desde el punto de vista de la comodidad, que no debería ser despreciable para quién recibe a millones de turistas que tienen unas expectativas muy altas en cuanto a estándares de calidad, sino también desde el punto de vista de la seguridad, el cual no debiera ser negociable bajo ningún concepto.

Nuestra empresa desde sus orígenes, ha participado de una forma notable en dicha mejora, realizando pavimentaciones asfálticas y obras de dotación de servicios continuamente.

En los últimos años hemos tenido la gran suerte de participar en proyectos de una gran visibilidad y trascendencia, como fue la Peatonalización de Vara de Rey y su entorno, el Paseo de S’Alamera y la Calle Isidoro Macabich en Santa Eulalia, El Paseo de Ses Pitiuses en Figueretas o la Peatonalización de Es Pujols en Formentera, entre otras muchas actuaciones, las cuales han contribuido a que nuestros núcleos urbanos sean más amables con los ciudadanos. Por último, y no menos importante ha sido la obra del desdoblamiento de la C-733, para mejorar la fluidez del tráfico en una de sus entradas a Ibiza, una obra de gran exigencia y tecnificación.

En cuanto al futuro, será muy complicado mantener la presencia que hemos tenido en estos últimos años, pero la compañía está preparada desde cualquier punto de vista para intentarlo y seguir dando valor a nuestros clientes y conciudadanos, que es nuestra razón de ser.

La mesa redonda en la que participaste junto Abel Matutes, Ivan Torres y Mariano Juan en Ibiza Home Meeting, debatisteis sobre los problemas de las licencias de construcción. ¿Habéis recibido una respuesta de la administración o el problema sigue sin evolucionar positivamente?

Tal y como se comentó en la mesa, los problemas de las licencias son gravísimos, diría que en algunos casos hasta ofensivos, y en lugar de mejorarse, con el paso del tiempo vamos a peor.

Sinceramente creo que es una batalla durísima que hay que pelear, ya que las consecuencias para la economía, y por ende para la ciudanía son de magnitudes inapelables.

Las propias administraciones que se comportan de forma cuanto menos negligente, dejando de ingresar de forma directa una cantidad ingente de dinero al retrasar dichas licencias, pero de forma indirecta muchísimo más, al frenar un sector primordial e imprescindible de nuestra economía. Por no hablar de la imagen lamentable y la inseguridad jurídica que se traslada a los inversores que se fijan en un destino estratégico como son nuestras islas.

¿Cómo ves el futuro de vuestro sector en las Pitiusas? ¿Hacia qué dirección va?

Vemos el futuro con optimismo e ilusión, en parte porque somos optimistas por naturaleza, y por otro lado por estar en una isla maravillosa que lleva siendo estratégica desde la Edad Antigua, y donde hay una actividad comercial y unas oportunidades fuera de lo común.

No obstante, estamos en una época y en una sociedad en constante cambio, donde las necesidades y demandas están en continua evolución. Los retos del futuro en nuestras islas no serán muy diferentes a los que se enfrente el sector en otras zonas, y no serán otros que la digitalización, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de forma generalizada. En cuanto a la construcción de forma específica, debido a que en nuestras islas la presión sobre el territorio es más notable que en otras zonas, y el contar con un parque residencial y hotelero envejecido, además de estar deteriorado por la agresividad del medio, la rehabilitación y mejoras en cuanto a la eficiencia energética será muy notable en los próximos años.

Desde Hnos Parrot estaremos atentos a estas circunstancias, apostando claramente por el valor del capital humano, que será el que nos permita anticiparnos a esta disrupción.  

Continuando con el tema del futuro, ¿algún proyecto que tengáis entre manos con el qué estéis muy ilusionados y se pueda contar?

Aunque suene a tópico, la realidad es que todos los proyectos en los que participamos nos generan ilusión y responsabilidad, ya que nuestro reto no es otro que aportar valor a cada proyecto que se nos encomienda.

No obstante, por las circunstancias sobrevenidas en los últimos meses, donde si hay un sector tremendamente castigado ha sido el turístico, nos provoca especial ilusión participar en este tipo de proyectos.

Este invierno estaremos implicados en el Hotel Marino Suites, el Hotel Los Robles, el Hotel Blau Parc y en el Hotel Gran Paradiso, entre otros, todos ellos con una clara apuesta por el diseño y la calidad, de los cuales se va a hablar muchísimo y estamos muy ilusionados en poder acompañarlos.

Después de vuestra participación en la primera edición del Ibiza Home Meeting, ¿qué esperáis de la segunda edición en 2022?

Después de una primera edición que superó las expectativas más optimistas, en un contexto de restricciones sin precedentes, lo que esperamos de esta segunda edición es que se consolide el Evento y que sea un referente para cualquier agente involucrado en los sectores afines a la construcción, que son muchos más de los que en un principio imaginamos.

Por ello, deseamos que las empresas que no participaron en la primera edición entiendan la importancia del evento y participen en él activamente.

Para Grupo Hnos Parrot, Ibiza es….

Es sinónimo de respeto, de responsabilidad y de compromiso. Hnos Parrot es una empresa que tiene a la isla de Ibiza en su ADN, así como una vocación de servicio con todas y cada una de sus instituciones desde hace décadas.