banner-05
banner-09

¿Cuándo y cómo nació Estudio Vila-13?

En 2009,  Jordi Carreño, Ana Olmo y Leticia Calvo fundamos Estudio Vila 13, poco después se incorporó Rafael Segui, y a partir de ahí hemos seguido incorporando nuevos socios al estudio, como Guillaume Desager, Ana Manso y Veroníca Rubio.

¿Cuál fue el primer proyecto del estudio que digamos os puso en el foco, el primer trabajo con el que despegasteis?

Yo creo que sin duda fue el proyecto del Ushuaia Hotel, con el cual obtuvimos el primer premio en los European Hotel Awards de 2013, y que nos supuso un gran reconocimiento a todos los niveles.  

Estudio Vila-13 tiene su base en Ibiza, pero os estáis expandiendo rápidamente. ¿En qué otros lugares del mundo estáis presentes?

Sobre todo en Canarias, y ahora últimamente mucho en Malta, donde estamos con varios proyectos Hoteleros y Beach Clubs.

¿Qué servicios ofrece Estudio Vila-13 y cuál es la filosofía con la que trabaja su equipo?

Principalmente trabajamos en el ámbito residencial privado y en ámbito de la hostelería, restaurantes y ocio.

Trabajamos mucho el BrainStorming entre todos los miembros del estudio, si bien todos somos todos muy distintos y con distintas personalidades e inquietudes. Eso hace que cada proyecto tenga su propio líder, y el resto le apoyamos. No funcionamos con una jerarquía piramidal, somos todo lo contrario, funcionamos como un taller de ideas en horizontal, donde todo el mundo aporta… nos nutrimos de la frescura y desparpajo de los mas jóvenes, y de la experiencia y capacidad de los más adultos. 

Funcionamos a base de mezclar ideas… una idea te lleva a otra, Así es como funciona. Para nosotros el “dreamteam” es cuando se junta la Creatividad + Técnica + La magia + Sensibilidad. 

¿Cuáles son las referencias y los referentes arquitectónicos de Estudio Vila-13?

No creo que tengamos un referente claro, nos nutrimos de muchos tipos de inputs distintos, y más aún hoy en día donde los foros y redes sociales son tan inmediatos. Nos adaptamos a las circunstancias de cada proyecto para realizar algo distinto cada vez. 

La excelencia es un término que se ha inoculado en el ADN de los proyectos que se realizan en Ibiza. ¿Cómo ha evolucionado el nivel de exigencia de un cliente que se acerca a Ibiza en esta última década?

Mucho, muchísimo… pero el mayor problema lo veo la lenta evolución de la base industrial del sector de la construcción en Ibiza. Cada vez las empresas del sector ven que no les queda mas remedio que invertir en nuevas técnicas, maquinaría, productos… etc, esta evolución ha sido muy notable como todo el sector en los últimos años, aunque aún os queda un gran camino por recorrer para llegar a los niveles de exigencia de nuestros clientes.

Nosotros como estudio de arquitectura también nos hemos visto obligados a reciclarnos completamente, incorporando el sistema BIM a todo nuestro proceso de trabajo, que nos ha llevado un gran esfuerzo en formación y equipos, pero sin duda el resultado es tremendamente bueno y satisfactorio.

La conservación del medio ambiente, la ecología, la selección de materiales respetuosos con el entornose ha convertido en un tema capital en Ibiza. ¿Cómo integra estos conceptos Estudio Vila-13 en sus proyectos.

Estamos en constante evolución con respecto a la sostenibilidad, es ya fundamental en todos nuestros proyectos. Ya no solo que a nivel normativo, que se nos están exigiendo ya un alto nivel de sostenibilidad, sino que toda la tendencia del sector evoluciona ya de forma muy clara en esta dirección. Esto nos obliga a estar siempre a la última, ya que no es posible a día de hoy hacer buena arquitectura sin tener la sostenibilidad como estandarte principal.

¿Qué tiene Ibiza para resultar tan atractiva para los estudios de arquitectura y diseño de interior?

Yo creo que aquí existe un amplio convencimiento de todos los sectores involucrados que la isla tiene que estar a la vanguardia del diseño para mantener la isla en los niveles de crecimiento que lleva desde los años 60, ahora en fase de renovación de todo lo ya construido, pero sin duda aportando mucho para seguir estando de moda.

Esto nos motiva siempre a evolucionar, a hacer cosas nuevas que atraigan al público de fuera. Ibiza esta muy bien considerada internacionalmente, y gran parte es porque aquí nos esforzamos mucho en “crear”, somos un destino valorado por lo que se ofrece, y sin duda los arquitectos y diseñadores tienen mucho que decir en esto.

¿Qué proyectos tiene en el horizonte Estudio Vila-13?

Estamos ahora inmersos en varios proyectos de renovación de hoteles antiguos de los años 60 y 70 para reconvertirlos en nuevos referentes internacionales… creo que por ahí va nuestro camino, y nos gusta.

¿Qué opinas de una iniciativa como Ibiza Home Meeting?

Absolutamente fantástica y necesaria… siendo Ibiza un lugar de referencia a nivel mundial para muchos aspectos, ya era hora de que se ponga en valor todo el sector de la construcción y diseño, que sin duda es el soporte de toda la inversión turística y residencial en la isla.

Somos un sector muy denostado por algunos sectores de la sociedad, y en permanente agresión por parte de los medios y de las administraciones, cosa que choca frontalmente con la realidad social del sector.

Creo sinceramente que es una buenísima oportunidad para poner en valor todo lo bueno de este sector en la isla y reivindicarnos como motor económico pero sobre todo innovador que somos.