banner-05
banner-09

¿Cuándo y cómo se creó Solsulet?

Solsulet se crea a finales de 2018 de la mano de Aitor López y Juan Tur, ingenieros industriales de Ibiza con más de 10 años de experiencia en el sector de la ingeniería y la energía. A la vista del crecimiento en la necesidad de una descarbonización de la economía y observar un camino en los tratados internacionales en la materia de la lucha contra el cambio climático que se estaban aconteciendo sobre la urgencia en la reducción del dióxido de carbono (CO2).

En ese momento, tomamos el camino de crear una empresa que pueda dar solución a la problemática de la generación de energía eléctrica centralizada a base de combustibles fósiles, así como la eliminación de estos combustibles en la movilidad; buscando la solución en el autoconsumo solar, la movilidad eléctrica y la generación descentralizada a base de energías renovables.

Durante su creación e inicios hemos realizado varios eventos en las Islas Baleares, así como exposiciones públicas del momento de las energías renovables, sus beneficios, sus costes y su procedimiento de instalación. Hemos realizado compras colectivas de instalaciones solares fotovoltaicas tanto para agrupaciones de consumidores como comunidades de propietarios.

¿Cómo ha sido esa evolución en vuestra empresa?

La evolución ha sido muy rápida, pero pasando por esta pandemia, la cual ha ido dificultando el desarrollo de algunos proyectos y aunque con un poco de lastre, hemos podido seguir trabajando. Esta pandemia ha tenido para nosotros dos puntos decisivos, por una parte el positivo, los consumidores de energía (clientes) se han dado cuenta de la necesidad de producir energía localmente para no depender al 100% de las energías fosiles y las variaciones de precio que hay en el mercado. Por otro lado, la fabricación de muchos productos a cambiado su forma de producirse o algunas empresas han desaparecido, teniendo que amoldarse a una nueva forma de compra y de almacenaje de los materiales para seguir la demandada creciente de instalaciones solares. A día de hoy ya estamos asentados en la isla de Ibiza y Formentera y la empresa empieza a realizar trabajos en Mallorca, Menorca y Península.

¿Qué servicios oferta Solsulet?

Solsulet ofrece soluciones llave en mano para cualquier proyecto que esté vinculado con energía solar, energías renovables, movilidad eléctrica o vinculado con el suministro de energía eléctrica. Por otro lado, damos servicios de ingeniería vinculados a instalaciones de todo tipo, participamos en el cálculo y diseño de proyectos de edificios de energía casi nula o proyectos tipo hojas de ruta o planificación estratégica en los campos de la energía y el medio ambiente para empresas y organismos públicos. También realizamos el cálculo de la huella ecológica para cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

Ofrecemos soluciones integradas de energía para productos de tecnología aislada que precisan de incorporar la producción y almacenamiento de su propia energía en lugares donde no hay conexión eléctrica, como podría ser un bombeo de agua.

Trabajamos para particulares, empresas y administraciones públicas en el ámbito de las Islas Baleares.

¿Cuáles son los hándicaps de tener que trabajar en una isla cómo Ibiza o Formentera?

Al principio puedes imaginarte que la logística puede ser un problema o un sobrecoste y no es del todo así. A día de hoy este problema esta resuelto con la multitud de empresas transportistas y facilidades que hay de combinar los transportes. Evidentemente si hay mal tiempo, estaremos en desventaja con estar en la península.

Aunque estar en una isla nos limita el alcance territorial por carretera, también ofrece otras oportunidades y creemos en el poder y calidad que tenemos los isleños para poder exportar nuestros servicios mas allá. Ya antiguamente, los ibicencos éramos exportadores de materias primas, ¿porque no seguir esta tradición con servicios competentes?

¿Cuál es la filosofía de trabajo del equipo deSolsulet?

La filosofía de Solsulet es dar un servicio personalizado y sin sorpresas al cliente, acompañándolo en todo momento en el camino de ser lo más sostenible posible, tener los mejores precios, mejores tarifas y sobretodo un servicio postventa exclusivo.

Partimos que esto es un negocio, pero lo tratamos desde la humildad y la sinceridad en todo momento, creemos que es la clave para el crecimiento en una isla donde todos nos conocemos. En todo momento como si se tratara de un libro abierto.

Por otro lado, partimos de que el equipo humano que tenemos tiene una sensibilidad medioambiental muy alta y lo primero es servir de todo el conocimiento que requiere el cliente para que conozca cada paso que esta dando para mejorar el futuro siguiente.

Esta empresa la hemos creado desde el sentimiento de cambiar la fuente energética de la isla de Ibiza y no depender tanto del exterior.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son muy importantes en nuestros días. ¿Qué acciones o iniciativas realizáis en este sentido?

Desde nuestros servicios hasta nuestras acciones intentamos hacer lo máximo para seguir luchando por la sostenibilidad.

  • Tenemos parte de la flota con vehículos eléctricos.
  • El 100% de nuestro consumo energético para realizar nuestro trabajo parte de fuentes renovables.
  • Reciclamos nuestros residuos y reutilizamos parte de estos.
  • Compramos de forma local y si hay algo que se pueda fabricar aquí como pueden ser estructuras o pérgolas, lo realizamos aquí.
  • Estamos en un proyecto tractor europeo para que se fabriquen, reciclen y distribuyan los materiales de paneles solares y baterías de litio en España.
  • Cada año somos parte organizadora del Tour de movilidad eléctrica a dos ruedas que se realiza en Ibiza.
  • Realizamos charlas educativas sobre sostenibilidad y energía solar en colegios públicos y privados.
  • Organizamos eventos para promocionar la sostenibilidad y las energías renovables.
  • Hemos participado de forma altruista en la hoja de ruta de la Transición energética de Ibiza a través del programa Clean Energy for EU Islands.
  • Participamos en acciones de asociaciones sin animo de lucro, vinculadas con el medio ambiente como asesores técnicos y organizativos.

¿Cómo ves el futuro de vuestro sector en las pitiussas? ¿Hacia qué dirección va?

De momento, creemos que durante unos años no hará más que crecer en todos los sentidos. No solo será cuestión de implantar energías renovables, sino también de trabajar con IOTs (internet of Things), cuestiones de tratamiento de residuos, generación de agua, eficiencia energética, materiales de mas de un solo uso, agricultura ecológica, permacultura, etc.

El planeta necesita urgentemente una transformación y se esta implantando en estos momentos, lo llaman la cuarta revolución industrial, y se trata de realizar lo que estábamos haciendo pero preservando el futuro de los que vienen, a base de soluciones tecnológicas que no agoten los recursos naturales. La dirección es esta, y no hay de momento otro camino mas el de reducir y cambiar el modelo energético.

¿Nos puedes comentar algún proyecto de futuro?

Estamos ahora mismo inmersos en diferentes proyectos que necesitan por sus funciones disponer de energía eléctrica continuamente en lugares donde no existe infraestructura eléctrica.

Estamos diseñando equipos plug and play sofisticados para disponer de energía eléctrica en cualquier lugar y con una estética immejorable.

También estamos participando en un gran proyecto tractor europeo para cambiar el sistema actual de producción de materiales para instalaciones fotovoltaicas, y que se realice todo Made in Spain.

El otro proyecto de futuro pero más interno, es el de la paridad en el mundo de las instalaciones, apostando por mujeres instaladoras y la reconversión de otros oficios que están afectados por las restricciones del Covid y formandolos a instaladores de energía fotovoltaica.

¿Qué aporta una iniciativa como la de Ibiza Home Meeting? 

Ibiza Home Meeting aporta algo que a día de hoy no se había realizado en la isla, y es un evento donde se puedan visualizar las empresas relacionadas en el mundo de la construcción o la inmobiliaria, dando pie a que el consumidor final pueda conocer que hay en la isla. Muchas veces nos encontramos en proyectos con una mezcla de agentes exteriores y locales, debido a que el cliente no encontró su proveedor en la isla y quizás fue básicamente por desconocimiento o por lo que habrá escuchado.

En esta feria, se abre las puertas a que de forma directa, los posibles clientes puedan conocer, preguntar y visualizar los productos y servicios que se pueden obtener en la isla. Además de dar visualización a las empresas participantes, dando la posibilidad de dar una charla o un buen networking entre empresas.

Para Solsulet, Ibiza es…

Nuestro lugar de nacimiento. Un lugar que desde fuera se ve mágico, pero desde dentro es parte de nuestras vidas, es la tierra que nos ha hecho crecer y la cual debemos cuidar para las siguientes generaciones.

Ibiza es un lugar conocido mundialmente, nos da la oportunidad de ser referentes mundiales y tener una visualización increíble en todas las partes del globo. Pudiendo dar a conocer nuestros servicios no solo a la isla sino en cualquier parte.